Si quieres contactar con los administradores del blog, nuestro correo: admgl2000-degustandobarcelona@yahoo.es
Blog sobre Barcelona con opiniones de restaurantes, bares e informaciones diferentes sobre nuestra ciudad. Ayúdanos con tus comentarios opinando sobre los sitios que hayas visitado o recomendaciones que creas interesantes, así como datos o lugares a añadir o modificar en nuestras listas, que iremos actualizando con vuestras aportaciones. Para cualquier duda o información adicional contacta con nuestra dirección de correo electrónico si prefieres hacerlo de forma privada.

Diada de Sant Jordi en Barcelona (23 abril)

viernes, abril 23, 2010

 Día del patrón de Catalunya, el 23 de Abril se celebra Sant Jordi, también conocido como el día de la rosa y el libro. Sorprendente para los foráneos, esta jornada de ambiente festivo llena las calles de Barcelona de paradas de libros y rosas. Rebosante de gente paseando, la tradición dicta que el hombre regala una rosa a su amada y la mujer regala un libro a su pareja. Esta jornada también destaca por su catalanismo (no en vano es el patrón de Catalunya) llenandolo todo con los colores rojos y amarillos de la senyera.




  El origen de esta fiesta se remonta al medievo aunque se sabe que en la época romana ya existía la tradición de regalar flores. Por el siglo XV se tiene constancia de una feria de rosas y la existencia de una misa en la capilla de la Generalitat de Barcelona celebrada por la nobleza y los estamentos gobernantes. En cambio, la tradición del libro es más reciente, de 1930, año que se instauró una nueva fecha para el Día del libro coincidiendo con el aniversario del fallecimiento de Cervantes y Shakespeare.

  Esta celebración va ligada a Sant Jordi y su leyenda. La versión catalana (hay versiones similares en la tradición popular de otros paises como Inglaterra, Portugal o Grecia), explica que en Montblanc vivía un dragón. Para apaciguarlo y que no se comiera al ganado o a sus habitantes, se elegía por sorteo a una persona para serle entregada. Un día la elegida fue la hija del rey quien en última instancia fue salvada por un caballero de brillante armadura (Sant Jordi), que enfrentandose al dragón lo mato de una certera estocada en el corazón. De su sangre derramada nació un rosal de rosas rojas.

  Lo interesante de esta festividad es ver como la ciudad se llena de paradas de rosas y libros ya no solo en las zonas mas transitadas sinó practicamente en cualquier esquina cambiando por un día sus colores. También desde hace un tiempo proliferan los stands de escritores que firman sus libros tanto en librerías como en la calle. Todas estas actividades hacen que sus avenidas esten llenas de gente buscando comprar libros, rosas o simplemente paseando disfrutando del día. Por último mencionar que curiosamente una fiesta de tanta tradición en Catalunya es laborable pero igualmente sus calles estan siempre rebosantes de gente a lo largo de día.

2 comentarios :

Javier Onaga dijo...

Me gusta cada vez Degustando Barcelona! Con artículos cada vez más diversos y entretenidos.
Con relación a St. Jordi, la versión actual es que la chica recibe la rosa y también el libro, y el chico sólo libro... así que desde aquí también reivindico una rosa para los chicos (o en su defecto, o casi mejor, una cervecita bien fría!).
¿Puedo chafardear un poco?, ¿qué libro os regalastéis?. A mí Leucy me regaló "Dios ha muerto" de Ron Currie y a ella le regalé "El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas" de Haruki Murakami.
Nos vemos y felicidades a vosotros tb!

G L dijo...

Pues muchas gracias Sr. Onaga por sus halagos. Respecto a Sant Jordi, así es, actualmente el libro en muchos casos lo regalan tanto el hombre como la mujer, algo que está muy bien para fomentar la lectura, aunque la tradición dicta que sea la mujer quien lo regale al hombre. En nuestro caso por cuestiones diversas dejamos pendientes los libros para regalar, eso si, la rosa para G no faltó.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...